¿Liso o rizado?




¿Qué le pasa a mi pelo rizado que no brilla como el pelo liso?

¿Y mi pelo liso? ¿Por qué brilla más cuando lo peinan en la peluquería?...

¿Por qué mi pelo rizado tiene el tacto mas áspero que un pelo liso?

¿Y por qué se encrespa más que el pelo liso?

¿Y por qué me dura más tiempo limpio si me lo peinan en la peluquería?

Todo esto va más relacionado con una cuestión mecánica no por una cuestión de hidratación. Llevamos años pensando que nuestro pelo rizado es más reseco y necesita más hidratación que un pelo liso, pero NO ES DEL TODO CIERTO.

Es cuestión de la posición de las escamitas de queratina que forman la parte externa del pelo (ya os hablaré de cómo funcionan las escamas un poco más abajo). Cuando visitamos a nuestro peluquero y nos alisamos el pelo, increíblemente, se vuelve suave, con brillo y se enreda menos y pensamos :

¿Qué le hacen en la peluquería? ¿ Qué producto ponen que hace este efecto? ¿Serán los productos profesionales? ¿Será lo bien que me llevo con mi peluquero? ¿Lo que pago por que me peinen? ¿Por qué yo no consigo eso?

De una manera natural las escamas tienen su posición como las tejas en un tejado: colocadas de la raíz hacia las puntas. Pero depende cómo apoyan para que nuestro pelo refleje brillo y esté mas suave al tacto. El pelo asiático tiene una forma lisa, sin aplicarle nada de calor, las escamas están perfectamente acostadas las unas sobre las otras, planas, sin aristas, en definitiva la luz refleja sobre algo plano y refleja brillo, además es suave al tacto.

En el extremo contrario tenemos los pelos muy rizados (negro, afro...). En estos casos de una manera natural la sensación es la contraria: el pelo no brilla no porque no esté hidratado, sino porque las escamas no están colocadas en la posición acostada, sino haciendo salientes, y por tanto el tacto es mucho más áspero que un pelo liso. Pero, repito, no es por falta de hidratación, es su posición natural, por más que lo hidrates siempre tendrá esa textura.

Luego entran en acción los productos que sí ayudan a que brille más, cualquiera que no se enjuague, su acción principal es plastificarlo (espuma, gomina, serum, aceites, etc...) y por eso brilla.

Por último tenemos la acción del calor, que es lo que realmente influye en cómo cambia el taco y el brillo de nuestro pelo, evapora el agua que hay dentro del pelo y con alguna herramienta permite cambiar la forma y pulir la capa externa, eso es en definitiva la mecánica que hace que de repente nuestro pelo brille y esté suave, la acción del calor coloca las escamas de una manera ordenada y plana.

Y claro, la acción mecánica al trabajar el pelo y además darle volumen, hace que el pelo no toque tanto la piel y transpire mejor, en definitiva se mancha menos por el contacto con la piel...

No hay misterios, así lo tratas, así reacciona, no son solo los productos que usamos, es como tratamos nuestro pelo.

No dudes en comentar y compartir, ¡Gracias!


42 vistas

Travesía de San Mateo 10. 28004 Madrid.         

Tribunal - Chueca - Alonso Martinez.

  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Péinate Tú© S.l. 2019